martes, 17 de julio de 2007

XXX-Manoli Matías Iglesias-Nuevo


.........................................................................Manoli Matías Iglesias

Benquerencia

Sultana y erguida como una peineta
tus calles empinadas
y tus callejas estrechas.
Mora en tu talle,
romana en tus piedras.
¡Benquerencia!

Tu puerta La Villa
mito y leyenda,
¿qué han hecho de ella?

Solitaria está la torre
sin cigüeñas,
¿quién les hizo daño
para que huyeran?

Benquerencia,
no llores.
Tu corazón aún palpita,
debajo
de las piedras.
La Polaca,
balcón de la Serena,
donde tus hijos forjaron sus sueños
de otras tierras nuevas,
dejando en sus mentes
tus paredes viejas,
trayendo asfalto
para ocultar tus penas.
¡Benquerencia!

Quisiera ser hada
para que renacieras,
dar vida a tus calles
y habla a tus piedras.

Desolada me voy
de estas tus penas,
de tu asfalto frío
y tus torres desiertas.
¡Benquerencia!

¡Quién pudiera cantarte
con alma de poeta,
estas tus angustias
estas tus penas!
¡Benquerencia!

¿Dónde están tus raíces romanas
y tu tez morena?
Debajo del asfalto guardo mi pena.

¡Grita tú, alma!
¡Despierta
de estas mis angustias,
de estas mis penas!

(Del libro SED DEL ALMA)

La aljibe de mi pueblo

Pozo de agua llovida
de mi pueblo de Benquerencia.
Pozo de hondura,
tu brocal se asoma
recordando la imagen
de mi niñez pasada..
Junto a tí crecí,
cangilón sonoro,
en la arcilla amasada
en agua y artificio.
En cuadril tallado
tu castillo roto
se eleva vacilante,
dejando tu brocal quebrado
a cualquier belleza rezumada
rubricando tu asa retorcida.
(Del libro SED DEL ALMA)

No hay comentarios: